Edad Adulta Tardía


 La Edad Adulta Tardía o Vejez, es la última etapa de la vida  comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. La etapa de la vejez o envejecimiento biológico (Senescencia) es también conocida como Senectud. 

Cambios físicos 
  • La  piel de los ancianos tienden a palidecer, se cubre de manchas y pierde elasticidad; a medida que desaparece cierta cantidad de grasa y de músculos, la piel puede arrugarse.
  • Las venas varicosas de las piernas son muy comunes.  
  • El cabello de la cabeza se vuelve blanco y más escaso, y el vello del cuerpo se torna más áspero.
  • Adelgazamiento  
  • Perdida de dientes y problemas de encías.
  • Algunos cambios menos visibles afectan los órganos internos y los sistemas corporales, así como el cerebro y el funcionamiento sensorial, motor y sexual.


   Cambios fisiológicos
     
    Los más comunes son la disminución de la capacidad de bombeo de sangre, la reducción en el funcionamiento renal, menos secreción de enzimas en el sistema gastrointestinal, debilitamiento del diafragma, agrandamiento de la próstata en los hombres.

Cambios sensoriales 

Con la edad, la agudeza de los sentidos decae, pero esto también depende de cada persona.

Vista
Más de la mitad de las personas mayores de 65 años desarrollan cataratas(nubes o áreas opacas en el cristalino, lo cual origina visión borrosa).
Oído
 Los problemas de audición son más comunes que los de visión, las personas mayores tienen dificultades especiales para seguir una conversación cuando interfiere algún ruido de la televisión , la radio, del exterior u otra persona habla al mismo tiempo.La pérdida de audición puede contribuir a la percepción de que las personas mayores son distraídas e irritables.
Gusto y olfato
Con frecuencia el gusto depende del olfato. La pérdida de estos dos sentidos puede ser consecuencia normal del envejecimiento.

Cambios spicomotores 

  •  Los ancianos pueden realizar casi las mismas cosas que realizaban cuando eran más jóvenes pero lo hacen más despacio.
  • Su lentitud afecta tanto a la calidad de las respuestas como al tiempo, puesto que tardan más en adaptarse al ambiente y tomar decisiones en este mundo que se basa en la rapidez y efectividad.
  • En lo práctico afecta su habilidad para conducir y en su capacidad de independencia.


Cambios cognitivos

                               
     Se cree que el principal contribuyente en cambios en las habilidades cognitivas y en la eficiencia de procesamiento de información sea la disminución general del funcionamiento del sistema nervioso central, medida por el tiempo de reacción, lo cual puede afectar el desempeño en pruebas de inteligencia, especialmente en las que tienen un tiempo prefijo, y puede interferir la capacidad de aprender y recordar.

 Dentro de esos cambios se destacan: 

•Memoria tanto reciente como episódica disminuyen.
•Previsión, planeación y control de la conducta disminuyen.
•Atención disminuye.
•Poco antes de morir muchas personas experimentan la caída terminal, un declive en la actividad intelectual.

Funcionamiento sexual

    El factor más importante en el  mantenimiento y el funcionamiento sexual en la vida adulta es mantener una actividad sexual coherente durante la vida. En general, un hombre saludable sexualmente activo puede continuar alguna forma de expresión sexual activa a los 70 u 80 años. Las mujeres están dotadas fisiológicamente para mantener actividad sexual mientras vivan.



Salud física 

    A medida que las personas envejecen tienden a experimentar más problemas de salud persistentes. La mayoría de las personas ancianas tienen una o más dolencias físicas crónicas: artritis, hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes.


Problemas mentales y de comportamiento

Las perturbaciones mentales y de comportamiento que presentan los ancianos pueden ser devastadoras.

Demencia: Es la combinación del deterioro físico y mental que en medicina se le llama demencia.
Cerca de las terceras partes de los casos de demencia pueden originarse en la enfermedad: 

Alzheimer: trastorno cerebral degenerativo, progresivo.

Parkinson: trastorno neurológico degenerativo, progresivo e irreversible.

Demencia multiinfarto: causada por una serie de pequeñas parálisis.




 Relaciones interpersonales 

    La mayoría de los ancianos se ven enriquecidos por la presencia de amigos de mucho tiempo y miembros de la familia que cumplen un papel importante en sus vidas.

Papeles de la familia y amigos


    Las amistades tienen el mayor efecto positivo en el bienestar de los ancianos, como en las primeas etapas de la vida las amistades giran entorno a la diversión y el tiempo libre, mientras las relaciones familiares tienden a involucrar las necesidades y tares cotidianas. La familia es la principal fuente de apoyo emocional. Cuando se carece de este apoyo o las relaciones familiares son intensas o inextensas los efectos negativos pueden ser profundos.

Matrimonio a largo plazo

     Las parejas casadas que todavía permanecen juntas en la edad adulta tienen más probabilidad que las parejas de mediana edad reportan que su matrimonio es satisfactorio y muchas afirman que ha mejorado. En las últimas etapas de la vida el matrimonio puede ser puesto a prueba por la edad avanzada y las enfermedades físicas. Los cónyuges que deben cuidar compañeros discapacitados pueden sentirse aislados, lustrados en especial cuando su salud también es precaria. Tales parejas pueden estar inmersas en su círculo vicioso.



Vida de soltero

    Los ancianos que nunca se han casado tienen más probabilidad que los divorciados o viudos de preferir la vida de soltero y menos probabilidad de sentirse solitarios.



Vida después de la jubilación

   En cuanto a la jubilación algunos lo toman con buena actitud y otros se sienten fatal. Esas diferencias se deben principalmente al dinero y la salud. Los jubilados que gozan de buena salud y no tienen preocupaciones económicas están por lo general más satisfechos con el retiro que los que no se sienten lo suficientemente bien físicamente para emplear su tiempo libre o los que pierden sus ingresos económicos. También es difícil jubilarse las personas que tienen un cierto prestigio en su trabajo o que ganaban más dinero que un trabajador promedio.

  





30 comentarios:

  1. Realmente es una etapa difícil porque vemos decaer todas nuestras facultades sin poder detener ese proceso.

    ResponderEliminar
  2. Es la ultima Etapa de la vida que no podemos detener. La habilidad y el animo de hacer las cosas se va perdiendo. Muy bonito e interesante su blog, sigan adelante.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, compañeros me encanto el blog ademas de la veracidad de lo escrito es la etapa o ciclo que mas me gusta ya que es el área que me estoy especializando, es hermoso saber que vuelves hacer niño , una gran necesidad de amor de los demás , atención , compresión y sobre todo paciencia. La falta de salud cada vez es menor ya que es la finalización de la vida .

    ResponderEliminar
  4. Muy buen contenido, podemos notar que en esta edad surgen distintos cambios, esta es una etapa donde el adulto debe recibir mucho amor y comprensión para tener un final de vida feliz y disfrutar a plenitud su periodo de vida.

    ResponderEliminar
  5. He la etapa donde se vuelve hacer niño,donde se necesita mas dedicación, atención, comprensión, paciencia y sobre todo mucho amor,que maravilloso seria llegar a esta.Lo dudo que muchos lleguemos? esta bonito su blog.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo Samaira es una etapa donde se necesita amor, compañía, mas atención,pero también es la etapa de la vida en la que debemos agradecer por el tiempo y las experiencias vividas.Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  7. este blog me llena de nostalgia pues me hace recordar a mis abuelos que hoy en día ya no están físicamente con nosotros pero si de corazón. Es sierto que las capacidades de ellos disminuyen por los diferentes problemas de salud que les afectan, pero con mucho amor y cariño debemos de hacerlos sentir importantes y útiles para nosotros, puesto que después de tener una vida activa es difícil quedarse sentado a la espera de la ayuda de los demás por eso es importante ser pacientes y comprensivos con ellos y disfrutar de la gran sabiduría que solo los años la dan.

    ResponderEliminar
  8. Edad que creo que todo ser humano quiere llegar, si hay una etapa que se parece a nuestro blog niñez temprana creo que es esta, tan tierna y tan dependiente que es cada ser humano de las demás personas que le rodean. Etapa donde se está satisfecho de lo que se ha logrado (si es lo que esperábamos) donde se disfruta de los nietos y hay tiempo para hacer las cosa hasta para contemplar como niños el canto de un pajarito. Buena suerte chicos/as, me en canto su blog. Dios les bendiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu comentario Verónica, a pesar de ser una edad en la cual el ser humano se encuentra entregado al divino y todopoderoso Dios, es una etapa en la que su dependiente cuidamos de nuestro seres queridos, los acompañamos, le brindamos parte del cariño que nos ofrecieron cuando ellos tuvieron su fortaleza... pero a pesar de todo "Me gustaría llegar a esa etapa y estoy seguro que tendré compañía y apoyo por siempre de mi familia"... Mi buen blog muchos.... adelante, no se pongan melancólico.. Después de todo es bueno ser viejo.

      Eliminar
  9. Esta es la etapa mas temida por todos, el miedo a envejecer es algo que vemos a diario, ese temor a no valernos por nosotros mismos a estorbar a morir pero a través de su blog se puede apreciar lo bonito de esta y el gran privilegió que es poder vivirla…Me gusto mucho buen trabajo

    ResponderEliminar
  10. En esta etapa cuando ves que tu imagen corporal ha cambiado, cuando sientes que tu salud ha desmejorado o sencillamente sientes que solo te aquejan los dolores del cuerpo es muy importante el papel de la familia y amistades que te apoyen y valoren, estos tienen el mayor efecto positivo en el bienestar de los ancianos. Ojalá que Dios me permita llegar a esta edad. Felicidades chicos por su blog. Interesante todo lo expuesto.


    ResponderEliminar
  11. Etapa donde se experimentan grandes cambios tantos físicos como emocionales acompañados de nostalgia y añoranza por los años de historia que pasaron pero donde se necesita amor, cariño y
    comprensión de nuestros seres queridos en especial de los mas cercanos.

    ResponderEliminar
  12. En esta etapa es cuando mas cambios se ven en la vida de cualquier persona que alcance cierta edad, esta es la etapa mas confusa de la vida, porque en esta llega una nostalgia que sin deseo alguno, hace pensar ¿Que de la vida? y los recuerdos felices de esta los hacen pensar que si tenemos motivos de disfrutar y aquí es donde se comparte ese amor con los mas queridos hasta el final.

    ResponderEliminar
  13. Es una de las etapas mas difícil por la cual pasa el que tenga el privilegio de llegar a esa edad, ya que muchas veces aislamos a las personas de cierta edad creyendo que no tienen nada que aportar, y es donde nos equivocamos porque cada marca de su vejéz es una historia vivida.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta este blog,me recuerda a mis abuelitos,es hermoso!
    Sin lugar a dudas la edad adulta tardía es una etapa delicada en la vida del ser humano, ya que implica un readaptación completa, se deja de trabajar, ya los hijos no estan en casa, varios DE los amigos es posible que hallan muerto, se inicia un proceso de involución total, los órganos,los sentidos, el cuerpo en general no funcionan igual; el deterioro mental impide en algunos casos la adquisición de nuevos conocimientos limitando su adaptación a los cambios. Pero no todos los cambios son malos con la edad dicen algunos que llega la sabiduría y si es por mis abuelos yo diría que es cierto, no conozco a nadie tan sabio y lucido como mis abuelos,mejores consejeros que ellos NADIE!

    ME GUSTO SU BLOG Y LAS IMAGENES ESTAN PRECIOSAS.

    ResponderEliminar
  15. El sistema nervioso central(SNC) es donde se conforman y registran todas las informaciones de modo que lógico que se pierdan algunas facultades por el deterioro y el paso de los ano

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante su blog muchachos , es la mejor etapa de un ser humano ¿Porque la mejor?¿quiere Saber porque ? Porque ya ah pasado por todas las demas etpas en la vida y dichoso y bien aventurados todos aquellos que puedan llegar , en esta etapa se ha disfrutado una larga vida sin importar la situacion ,pero paso , ademas en esta se posee lo mejor ,una familia formada por hijos , nietos y biznieto amigos y otros seres humanos en la sociedad .Es una felicidad .

    ResponderEliminar
  17. Este blog es muy interesante, aqui ya es la etapa final del ser humano, es cuando los ultimos cambios surgen, y muchas enfermedades tienden a agraviarse, por lo que esta etapa debe tomarse de lo mas tranquilamente posible, para mantenerse saludable dentro de lo que cabe.

    ResponderEliminar
  18. No estoy de acuerdo del todo con Miguel Compres puesto que el extremo posterior de la vida es como toda cosecha, va a depender de lo que se haya sembrado.

    ResponderEliminar
  19. A pesar de las dolencias que se presentan en esta etapa, me gustaría llegar a la Jubilación, con unos $50 millones de pesos para no tener preocupación económica; pero si una fundación en la que pueda además de brindar una ayuda emplear el tiempo de ocio en algo útil.

    ResponderEliminar
  20. Angelica lo único que le pido es que no se olvide de mi para cuando esa fundación esté funcionando para que proteja mi vejez y ayudarla a usted en su tiempo de ocio haciéndole compañía con todo y las dolencias propia de esa etapa de la vida.

    ResponderEliminar
  21. Lo anterior es en broma, en serio, esta es una etapa en la que volvemos a ser niños y se necesita todo el apoyo de los hijos no se puede ver como una etapa que represente una carga un compromiso obligatorio tenemos que verlo como un compromiso de hijos responsables tal y como en el momento tuvimos que ser padres responsables.

    ResponderEliminar
  22. Si es cierto es la etapa de nuestra vida, donde ya no tenemos fuerzas para seguir luchando para nuestra familia, la sociedad o sea el mundo que vivimos, pero si debemos tener amor, comprensión para tratar no solo a los que estan en nuestras casas, sino tambien con tu projimo.
    DALES SIEMPRE TU AYUDA, NO SE LA NIEGUE...

    ResponderEliminar
  23. Es la ultima etapa del ciclo de vida del ser humano.Con orgullo se debe sentir las personas que lleguen hasta este final.En la piel,en sus arrugas se denotan los años de experiencias vividos,sean felices o amargos,la pareja depende el uno del otro,son mas sensibles.Aqui en esta etapa el ser humano necesita comprension,ternura y cuidado.O sea,es la ultima batalla por vencer!!OJO,TODOS VAMOS A VIVIRLA SI ES VOLUNTAD DE DIOS,ASI CUIIDEMOS A ESTA PERSONAS!!

    ResponderEliminar
  24. Hola: compañeros y compañeras,ha sido un placer haber compartido con ustedes en este ciclo,les deseo felices pascuas y un venturoso año nuevo junto a sus familiares.
    Espero con Dios mediante volver a juntarnos en el próximo ciclo,ya que formamos un gran equipo.
    Les quiere...Juana...

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas tardes quisiera saber de que autor sacaron esta información, es para un trabajo de psicología del desarrollo se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  26. que autor es el que hablan en el area sexual ??

    ResponderEliminar